Sobre las EPSV
Las EPSV son entidades sin ánimo de lucro de carácter voluntario constituidas en el País Vasco, con el objetivo de proteger a sus asociados frente a diferentes situaciones.
Las EPSV fundamentalmente pagan pensiones complementarias a las abonadas por la Seguridad Social, siendo su finalidad contribuir a que, llegada la jubilación, la persona asociada se acerque lo máximo posible al último salario percibido en activo. Además, existe otro tipo de EPSV que no pagan pensiones, denominadas indiferenciadas, que cubren los gastos de sepelio o los daños ocasionados en la vivienda, embarcaciones, etc. de la persona asociada.
No, dentro de las que pagan pensiones, podemos distinguir entre EPSV de empleo (nacidas en el seno de las empresas), individuales (promovidas por entidades financieras) y asociadas (promovidas por agrupaciones y asociaciones). Además existen las EPSV indiferenciadas, que dan cobertura de gastos de sepelio, cascos de buques, vivienda, etc.
Sí, porque te ayudará a mantener tu calidad de vida y la de tu familia cuando te jubiles, así como a beneficiarte fiscalmente cuando realizas aportaciones.
En principio, todas las personas, pues la problemática de las pensiones afecta a toda la ciudadanía.
Es conveniente empezar a aportar a una EPSV desde que se inicia la actividad laboral.
En el caso de que en la empresa o el sector en el que trabajes tenga EPSV, se contemplará la aportación a la EPSV (casi la mitad de la población activa vasca dispone de una EPSV de empleo), que normalmente es realizada por el empleador y empleado a partes iguales y siempre a favor de la persona trabajadora. En todo caso, siempre es posible realizar una aportación a una EPSV individual con el fin de complementar la pensión pública y acercarse al último salario.
La cantidad suficiente para alcanzar el 20% de tu último salario.
Cuando acaezca alguna de las contingencias previstas en los Estatutos de la EPSV, que normalmente son la jubilación, incapacidad permanente, fallecimiento, enfermedad grave o el desempleo de larga duración. Asimismo, en las EPSV individuales y asociadas es posible recuperar, con carácter general, los derechos económicos a partir del 10º año a contar desde la realización de la primera aportación en una EPSV.
En las EPSV individuales y asociadas también es posible recuperar, con carácter general, los derechos económicos a partir del 10º año a contar desde la realización de la primera aportación en una EPSV sin esperar a que acaezca ninguna contingencia.
Hay que estar a lo que diga la normativa de la Entidad, que puede ser en forma de renta (pagos periódicos, por ejemplo, mensuales), capital (de una sola vez) o mixta (combinando las dos modalidades anteriores).
Sí, todas las cantidades recibidas de una EPSV se incluyen como rendimientos del trabajo en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Mirar apartado de fiscalidad y guía fiscal de la Hacienda Foral de Bizkaia.
No, las EPSV son una institución propia y específica del País Vasco. No obstante, encuentran similitud con las Mutualidades de Previsión Social estatales y con las IORP o fondos de pensiones europeos.
Las EPSV son una institución vasca regulada por las normas emanadas del Parlamento y Gobierno vascos. El control y la supervisión de las EPSV corresponden al Gobierno vasco.
Las EPSV están sujetas al control y supervisión del Gobierno vasco. Además, las cuentas de las EPSV son auditadas anualmente por profesionales independientes.
Las EPSV sólo pueden invertir en los activos declarados aptos por la Ley (deuda pública, acciones, bonos, inmuebles, etc) y dentro de los porcentajes fijados por la misma. La política de inversión de las EPSV viene recogida en sus respectivas Declaraciones de Principios de Inversión, donde se incluye el perfil de riesgo en función de los activos en los que invierta cada Entidad.
La política de inversión de las EPSV viene recogida en sus respectivas Declaraciones de Principios de Inversión (DPI), donde se incluye el perfil de riesgo en función de los activos en los que invierta cada Entidad.
La finalidad de una EPSV consiste en pagar pensiones complementarias a sus personas asociadas, lo que no es incompatible con invertir en activos del País Vasco siempre que sean declarados aptos por la Ley y de primer nivel. En concreto, las EPSV tienen invertidos en Euskadi más de 1.000 millones de euros, muestra del fuerte compromiso con el desarrollo económico y social de la Comunidad Autónoma de Euskadi.