Sobre la Federación

¿Qué es la Federación de EPSV de Euskadi?

La Federación de EPSV de Euskadi es la agrupación vasca más importante de Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV).

¿Para qué sirve?

La Federación de EPSV de Euskadi cumple básicamente 3 funciones; representa a las EPSV ante las Instituciones públicas (Parlamento y Gobierno vascos y las Diputaciones Forales) y ante otro tipo de organismos e instituciones relacionadas con la previsión social; representa al Sector de la Previsión Social Voluntaria en el Consejo Vasco de Previsión Social; y promueve la difusión y la formación en previsión social.

¿Qué servicios presta la Federación?

La Federación de EPSV de Euskadi presta asistencia técnica (jurídica, financiera, fiscal, etc.) a las Entidades federadas y al público en general, informa de los datos más significativo de las EPSV y realiza cursos de formación.

¿Cómo está organizada la Federación?

La Federación de EPSV de Euskadi cuenta con una Asamblea General y una Junta de Gobierno, que son los órganos que la gobiernan, y también dispone de un área técnica y de otra administrativa.

¿Cómo se financia la Federación?

La Federación de EPSV de Euskadi no tiene ánimo de lucro y se financia con las cuotas de sus asociados, que son las EPSV federadas, y con una pequeña subvención del Gobierno vasco.

¿Qué Entidades están federadas? ¿Son todas iguales?

Están federadas las Entidades que tienen la consideración de EPSV, las cuales son de diversas modalidades. Así, existen EPSV de empleo (nacidas en el seno de las empresas), individuales (promovidas por entidades financieras), asociadas (promovidas por agrupaciones y asociaciones) e indiferenciadas (dan cobertura de gastos de sepelio, rotura de cascos de buques, incendio, etc.).

¿Cuántas EPSV están federadas?

En la actualidad la cifra de Entidades federadas ronda las 70.

¿Es obligatorio federarse?

No es obligatorio federarse, sin embargo, las EPSV más importantes sí lo están y representan más del 95% del patrimonio del sector.

¿Existen otras federaciones de EPSV en Euskadi?

Sí, en Euskadi existe otra federación de EPSV denominada Sutearo, si bien sus Entidades federadas se dedican a dar cobertura de los daños causados en las viviendas de sus socios como consecuencia de incendio, explosión, rayo, lluvia, viento, robo, piedra… .

¿Existen otras federaciones de EPSV fuera de Euskadi?

Fuera de Euskadi la institución equivalente sería la Confederación Española de Mutualidades de Previsión Social Voluntaria. y en el resto de Europa sería PensionsEurope, que es la asociación más importante de pensiones de Europa.

¿Participa la Federación en otros foros?

Sí, la Federación de EPSV de Euskadi participa en el Consejo Vasco de la Previsión Social, representando al Sector de las EPSV. Además, es miembro destacado de la Confederación Española de Mutualidades de Previsión Social Voluntaria, tiene un representante en PensionsEurope, que es la asociación más importante de pensiones de Europa, y es miembro en calidad de observador de la EAPSPI, asociación europea de pensiones del sector público.

¿Cómo puedo contactar con la Federación?

Telefónicamente (94.415.54.33), por correo electrónico (info@epsv.org), vía página web (www.epsv.org) o personalmente (C/Hurtado de Amézaga, 14 Bj-izq. Bilbao).