Sobre las EPSV

¿Qué son las EPSV?

Las EPSV son entidades sin ánimo de lucro de carácter voluntario constituidas en el País Vasco, con el objetivo de proteger a sus asociados frente a diferentes situaciones.

¿Para qué sirven las EPSV?

Las EPSV fundamentalmente pagan pensiones complementarias a las abonadas por la Seguridad Social, siendo su finalidad contribuir a que, llegada la jubilación, la persona asociada se acerque lo máximo posible al último salario percibido en activo. Además, existe otro tipo de EPSV que no pagan pensiones, denominadas indiferenciadas, que cubren los gastos de sepelio o los daños ocasionados en la vivienda, embarcaciones, etc. de la persona asociada.

¿Todas las EPSV son iguales?

No, dentro de las que pagan pensiones, podemos distinguir entre EPSV de empleo (nacidas en el seno de las empresas), individuales (promovidas por entidades financieras) y asociadas (promovidas por agrupaciones y asociaciones). Además existen las EPSV indiferenciadas, que dan cobertura de gastos de sepelio, cascos de buques, vivienda, etc.

¿Es bueno tener una EPSV?

Sí, porque te ayudará a mantener tu calidad de vida y la de tu familia cuando te jubiles, así como a beneficiarte fiscalmente cuando realizas aportaciones.

¿Quién es conveniente que aporte a una EPSV?

En principio, todas las personas, pues la problemática de las pensiones afecta a toda la ciudadanía.

¿Desde cuándo se puede aportar?

Es conveniente empezar a aportar a una EPSV desde que se inicia la actividad laboral.

¿Cómo se puede aportar?

En el caso de que en la empresa o el sector en el que trabajes tenga EPSV, se contemplará la aportación a la EPSV (casi la mitad de la población activa vasca dispone de una EPSV de empleo), que normalmente es realizada por el empleador y empleado a partes iguales y siempre a favor de la persona trabajadora. En todo caso, siempre es posible realizar una aportación a una EPSV individual con el fin de complementar la pensión pública y acercarse al último salario.

¿Cuánto es conveniente aportar?

La cantidad suficiente para alcanzar el 20% de tu último salario.

¿Cuándo se puede cobrar de una EPSV?

Cuando acaezca alguna de las contingencias previstas en los Estatutos de la EPSV, que normalmente son la jubilación, incapacidad permanente, fallecimiento, enfermedad grave o el desempleo de larga duración. Asimismo, en las EPSV individuales y asociadas es posible recuperar, con carácter general, los derechos económicos a partir del 10º año a contar desde la realización de la primera aportación en una EPSV.

¿Cómo se puede cobrar de una EPSV?

En principio, en forma de renta (pagos periódicos, por ejemplo, mensuales), capital (de una sola vez) o mixta (combinando las dos modalidades anteriores).

¿Se tributa al cobrar de una EPSV?

Sí, todas las cantidades recibidas de una EPSV se incluyen como rendimientos del trabajo en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Mirar apartado de fiscalidad y guía fiscal de la Hacienda Foral de Bizkaia.

¿Existen EPSV fuera de Euskadi?

No, las EPSV son una institución propia y específica del País Vasco. No obstante, encuentran similitud con las Mutualidades de Previsión Social estatales y con las IORP o fondos de pensiones europeos.

¿Qué normativa regula las EPSV y quién las controla?

Las EPSV son una institución vasca regulada por las normas emanadas del Parlamento y Gobierno vascos. El control y la supervisión de las EPSV corresponden al Gobierno vasco.

¿Son las EPSV seguras?

Las EPSV desde el año de su creación, 1983, no han presentado nunca ningún problema de solvencia, siendo el primer criterio a seguir en la ejecución de sus inversiones el de la seguridad de las mismas.

¿En qué invierten las EPSV?

Las EPSV sólo pueden invertir en los activos declarados aptos por la Ley (deuda pública, acciones, bonos, inmuebles, etc) y dentro de los porcentajes fijados por la misma. La política de inversión de las EPSV viene recogida en sus respectivas Declaraciones de Principios de Inversión, donde se incluye el perfil de riesgo en función de los activos en los que invierta cada Entidad.

¿Las EPSV invierten en Euskadi?

La finalidad de una EPSV consiste en pagar pensiones complementarias a sus personas asociadas, lo que no es incompatible con invertir en activos del País Vasco siempre que sean declarados aptos por la Ley y de primer nivel. En concreto, las EPSV tienen invertidos en Euskadi más de 1.200 millones de euros, muestra del fuerte compromiso con el desarrollo económico y social de la Comunidad Autónoma de Euskadi.